30 artículos domésticos que pueden resultar nocivos una vez caducados
Hay ciertos productos para el hogar que podemos creer que pueden durar años sin estropearse, pero la verdad es que todos los productos tienen fecha de caducidad. Ya sean alimentos secos, como hierbas, especias y azúcar, o productos de limpieza, como lejía y detergente, todos vienen con un sello de fecha de “mejor antes” en su empaque. No debemos arriesgar nuestra salud utilizando productos caducados.
Incluso aparatos como lavadoras y lavavajillas necesitan ser reemplazados después de un par de años, simplemente porque se deterioran y ya no pueden garantizar una higienización completa de nuestros cubiertos y ropa. Una vez que las máquinas se convierten en caldos de cultivo para las bacterias, es hora de pensar en adquirir una nueva.
Hay muchos productos que, al usarse en ambientes húmedos y cálidos, como la cocina o el baño, pueden comenzar a desarrollar gérmenes y bacterias. Artículos como toallas y esponjas pueden albergar bacterias que pueden tener efectos negativos en la salud. Eche un vistazo a estos 30 artículos del hogar que debe saber que pueden estropearse después de un tiempo, incluso cuando huelen y saben igual. Los productos de limpieza pueden parecer buenos, pero ya no desinfectan adecuadamente, etc.
This article was originally published on absolutelyconnected.com and has been republished here with permission.
[/intro]
Comida enlatada
Aunque los alimentos enlatados parecen durar para siempre, debemos prestar atención a sus fechas de caducidad. Deben almacenarse adecuadamente en un lugar fresco y seco sin muchos cambios de temperatura.
Deseche todas las latas que comiencen a oxidarse o que hayan comenzado a abultarse, la química del contenido se ha alterado y ya no son seguras para el consumo. Además, los alimentos ácidos como los tomates tienen una vida útil mucho más corta que, por ejemplo, el maíz enlatado.
Productos de limpieza
Puede que le sorprenda saber que los productos de limpieza se degradan con el tiempo y, como resultado, eso los hace menos efectivos. Con el tiempo, la botella de plástico que contiene la lejía empezará a afectar su fórmula, quedando inservible.
Esto también se aplica a los detergentes para ropa y lavavajillas o al limpiador de muebles y ventanas. Estos productos matan gérmenes y bacterias y son fundamentales en la higienización de nuestra casa, por ello debemos tener en cuenta su fecha de caducidad.
Aceite de cocina
El hecho de que el aceite de cocina no cambie de color ni de olor con el tiempo no significa que siga siendo bueno para consumir. En la mayoría de los casos, el aceite vegetal está permitido para el consumo humano hasta seis meses después de su apertura.
Si se atreve a ingerirlo pasado ese periodo de tiempo, está poniendo en riesgo su salud. Puede causar malestar gastrointestinal, como náuseas y dolor abdominal, y facilitar los entornos de crecimiento de las bacterias.
Artículos de tocador
Los artículos de tocador como el champú, el acondicionador o el desodorante tienen una vida útil finita a la que debe prestar atención. Una vez caducados, es posible que simplemente no sean tan efectivos como solían ser, pero este es el mejor de los casos.
Existe una gran posibilidad de que le irriten la piel y le causen molestias. Tenga cuidado con los productos faciales caducados que pueden provocar erupciones cutáneas o incluso infecciones. No subestime las fechas de caducidad de estos productos.